martes, 19 de febrero de 2013

Crítica de The Master



9/10

El cine de Paul Thomas Anderson se está convirtiendo con el pasar de los años en un cine más complejo de lo habitual. Magnolia y Punch Drunk Love eran trabajos muy inteligentes pero algo más "light" en comparación a sus predecesoras There Will be Blood y The Master. Esta última (que ha conseguido tres nominaciones a los Oscars de este año) puede considerarse como un trabajo de una gran magnitud, cargado de una historia no del todo fácil pero que viene a confirmar a Anderson como el mejor director norteamericano de la actualidad.

The Master es un drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.


¿Necesitamos de amos?
Algo que quizás no es de sorprender pero que igual hay que resaltar ampliamente es la complejidad de los personajes que construye Anderson en sus films, los cuales son dignos de estudio. En The Master nos encontramos ante un ejercicio de cine inteligente, soberbio, cargado de matices, y con un guión provisto de momentos alucinantes. Analiza con detenimiento el comportamiento humano y la vulnerabilidad del hombre ante la sociedad; la influencia que pueden ejercer las masas ante seres confinados y perdidos y el camino a la redención o la búsqueda por la plena satisfacción del alma. Son temas difíciles de abordar y de llevar a cabo. pero que ante la capacidad que entrega P. T. Anderson para sumergirnos en la odisea particular de sus personajes se vuelve un auténtico placer.
Si vamos a llegar pensando que el film muestra con claridad y parsimonía cómo se construyó la iglesia de la cienciología (de gran atractivo para estrellas de Hollywood), estamos muy equivocados, y es mejor sacarnos esa idea de la mente. Anderson vuelve difícil lo que pudo ser fácil y convierte de por sí a su película en un reto de complicada envergadura. La historia empieza con Freddie Quell, un hombre que después de la guerra y estar en la marina se halla en un momento de su vida de vacío existencial. Él es un ser violento, autodestructivo, obsecionado por el sexo, quien actúa más por instinto que por razonamiento; tras varios intentos de sostenerse en un trabajo formal termina cayendo en un crucero en donde conoce a quien a la larga sería su mentor, Lancaster Dodd, un hombre con ideologías particulares y su séquito de subditos afines a sus creencias. Ambos empezarán una historia extraordinaria en la que él (Freddie) servirá de experimento sobre cómo restaurar y devolver a la sociedad a un hombre afectado y atormentado.


The Master plantea el factor del complemento; Dodd y Freddie son dos personas distintas entre sí; el uno necesita del otro para poder sentirse realizados, se empieza a forjar entre ellos una estrecha relación de padre e hijo que desbordará en una relación de confianza mutua. Freddie es un personaje que necesita de una familia, y Dodd se la brinda. Por medio de estupendas escenas (como la del interrogatorio en el crucero) se va desarrollando y podemos percatarnos del crecimiento que sostienen, una relación de amor-odio que se manifiesta y concreta con el pasar del metraje. Plantea la fragilidad del ser humano ante el engaño o el poder de influencia que muchos poseen para "arrear gente" a sus filosofías (aunque se trate de un charlatán que se contradice totalmente y reacciona ante estímulos por medio del insulto). Plantea la esencia de la libertad y la búsqueda espiritual: porque ante todo el film es una radiografía a la América de post-guerra y cómo muchos seres, psicológicamente atormentados, buscaban resarcirse de las consecuencias que marcaron su vida en aquel período.
The Master es intensa y juega con la ambigüedad. Todo puede tener un doble significado y es allí cuando como experimento visual y argumental gana puntos (que esté abierta para todo tipo de interpretaciones). Es una experiencia para los sentidos de difícil asimilación; se disfruta más como film contemplativo digno de análisis que como mero entretenimiento visual o histórico.
La película retrata el hecho de que todos los seres necesitamos de un amo en la vida. En la escena final se contempla la pregunta de Dodd a Quell: "Si descubres una forma de vivir sin servir a ningún amo, sea cual fuere, cuéntanos a los demás cómo lo lograste, pues serías el primero en la historia del mundo.", frase que considero resume el film en su esencia y finaliza mordazmente una feroz y caótica relación.
La película, como todo film de Anderson, goza de una extraordinaria puesta en escena. La dirección de fotografía está a cargo de Mihai Malaimare Jr. y resulta sorprendente conocer que ha sido ignorado por los miembros de la Academia pues el uso del color, los matices, el juego de luces es extraordinario. Además la banda sonora compuesta por Jhonny Greenwood es realmente sugestiva y seductora brindando un equilibrio preciso entre las imágenes. The Master presenta uno de los mejores duelos interpretativos de la década desde ya. Phoenix ofrece con suma naturalidad y entrega una caracterización sorprendente: postura, gestos, expresiones, acentos, todo juega a su favor para que lo considere el mejor intérprete del año (con el permiso de Daniel Day-Lewis); a ello añadimos la labor de un magnífico Phillip Seymour Hoffman, brillando con una intensidad descomunal. Las secundarias de lujo como Amy Adams y Laura Dern, en papeles exigentes cumplen satisfactoriamente, haciendo que la película entera sea un goce absoluto. 



Llena de hipótesis, teorías, filosofías o creencias, The Master independientemente de su propósito es un bocado cinematográfico del altura; de difícil disección pero de admirable factura y complementos extraordinarios. De lo mejor del 2012.

17 comentarios:

  1. Extraordinaria crítica, Daniel.
    Como sabes a mí me gustó mucho menos. Entiendo todas esas percepciones que te sugiere la película, aunque en mi caso, la verdad es que solo asoman pero terminan por confundirse con el tono quebrado del guión. Esas carreras en moto por el desierto, esos planos interminables de pared a pared de Phoenix (para mí a veces genial y otras sobreactuado) terminan por cansarme y a veces hasta aburrirme y me da por pensar que la película hubiese podido ser genial pero se queda en el camino, quizás por exceso de ego.
    De todas formas, como vengo diciendo siempre que uno de vosotros (y sois muchos) la consideráis excelente, la volveré a ver un día. Por si acaso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con David, Daniel. Con lo que a mí me gustaba P.T.A... hasta esta peli. Se me hizo pesada y larga. Pero veo que tiene muchos fans. Nada, a disfrutarla ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo respecto a la gran puesta en escena y unas fotografía y banda sonora geniales y por supuesto las grandes interpretaciones de los actores pero hubo momentos que aburrían quizás por la lentitud o el exceso de escenas largas y repetitivas que, por demasiado largas, perdían mi interés.
    No me arrepiento de haberla visto y me ha gustado aunque quizás esperaba otra cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Espero verla,Anderson es un gran director,quizas y no la he visto esta,pero llegar al nivel de
    "There will be blood" es bastante dificil porque es una de las ultimas grandes joyas del 7º arte.
    Asi que nada no me la voy a perder.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  5. Excelente crítica Dani, a mi también me encantó, incluso un pelin más, jeje. La considero otra Obra Maestra de Anderson, y uno de los estudios más interesantes que se han hecho al ser humano y su relación con sus creencias.

    ResponderEliminar
  6. Aplausos para dos maestros!..

    Primero para Daniel Bermeo: el Autor de esta gran reseña..

    Segundo para Paul Thomas Andersson, uno de los genios mas grandes del cine actual.

    Concuerdo con todo, una obra extraordinaria, compleja, inteligente, ambigua, intensa, confusa, que juega a cuestionar los cimientos de la sociedad actual, la influencia de una simple idea, y de como puede crear un nuevo dogma de vida.

    El guion es magistral, sorprende su ausencia en los Oscar en vez de trabajos mas simples como The Flight.

    Actores en estado de gracia; Philip Seymour Hoffman soberbio, Aunque opino que Amy adams no solo cumple satisfactoriamente, creo que resulta una interpretacion magistral, a la altura o quiza mas potente que la misma Hathaway..
    Pero lo de Phoenix si que es una burrada elevada al cubo.

    Un despliegue tecnico apabullante, desde la fotografia a la direccion artistica

    Auguro nominaciones en pelicula, director, actor, actor secundario,actriz secundaria (Quiza) guion original, fotografia, banda sonora, en los Splendor

    Saludos Manaba..

    ResponderEliminar
  7. Que bueno ver que te ha gustado, estoy igual, yo la creo la mejor del Oscar, una obra maestra, realmente hace tiempo que no veía algo del tamaño de ella, ¡una obra maestra, enorme, magnífica! Aunque yo creo que Day Lewis sigue siendo el primero en su grupo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver tu crítica tan positiva y también la de Mario, es practicamente la única que me falta por ver antes de los Oscar y no esperaba gran cosa leyendo a otros blogueros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bueno es agradable encontrar una crítica tan positiva y que nos acerca en nuestra opinión.
    No soy muy fan de P.T.Anderson, pero "The Master", aparte de parecerme su mejor película, la considero un film magistral.
    Una excepcional película, densa y compleja. Con un guión redondo y unas interpretaciones incomensurables.

    Incompresible su no aparición entre las nominadas de este año. Son las cosas de los Oscar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ANGEL: Excelente resumen jaja. Esa relación de la América post-guerra como el padre-maestro de Freddie es sumamente interesante. Un abrazo.

    DAVID: Te comprendo perfectamente; lo que pasa es que Anderson juega a ser mucho más contemplativo que en otras ocasiones lo que lo convierte al film es una especie de "terapia"; lógicamente habrán quienes se aburran porque la película presenta muchas acciones que puede saturar. A mí me gustó todo ese juego porque acrecienta más el hecho del análisis de la mente de un individuo. Un abrazo.

    MARA: Bueno compañera, esperemos que a la próxima podamos coincidir :D Ciertamente el cine de P.T.Anderson divide jaja. Un abrazo.

    MANDERLY: Es lo que pasa cuando las expectativas son muy altas, nos pasa casi siempre. Y sí, la puesta en escena es extraordinaria y por supuesto las interpretaciones son un verdadero lujo. Un abrazo!

    ATTICUS: There will be blood fue una experiencia única, ésta se acerca mucho (incluso me atrevería a decir que casi están al mismo nivel), así que no la dejes pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ALEJANDRO: Totalmente de acuerdo, uno de los acercamientos más óptimos al comportamiento humano, una experiencia sensorial y argumental que es un deleite. Un abrazo.

    CINESPERA: De acuerdísimo José, y muchas gracias por las palabras; yo tampoco comprendo su no inclusión en los Oscar (como mínimo su guión merecia ocupar la plaza de Flight). Y gracias por estar vaticinando las nominaciones jaja... seguro más de una de las categorías que citas pescará este extraordinario film. Un abrazo manaba!

    MARIO: Qué bueno es coincidir, y aunque Day-Lewis está inmenso, a mí Phoenix me produce escalofríos con su interpretación. ¡Saludos!

    MUNDODENA: Pues sí, a muchos no les ha gustado, quizás esperaban otra cosa, y te aseguro que bien pude estar en ese grupo pero a mí Anderson me convenció. Ve con bajas expectatovas y puedes terminar satisfecho. Un abrazo.

    NOODLES: Pues sí, aunque somos pocos, las que la defendemos lo hacemos con mucha holgura. Un exquisito trabajo, de una factura técnica impecable y un guión trabajadísimo. Densa y a la vez estimulante. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena crítica. Y de acuerdo con lo que dices, claro.
    Los personajes son razón suficiente para declararla un ejercicio cinematográfico de altura.
    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  13. Excelente crítica Dani. Yo me sigo quedando con el PTA de Boogie nights, Magnolia o Punch Drunk Love. Con The master (y ya me sucedió con Pozos de ambición) me da la sensación que PTA no sabe como terminarla y entra en un bucle de repeticiones que terminan por emborronar lo que había empezado como una excelente película. Eso sí, técnicamente impecable y el uso de la música lo encuentro magistral.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. CARLOS: En efecto, el estudio de personajes que presenta Anderson me parece trabajdísimo y acertado, pero claro, ayudan muchisimo los intérpretes que están increibles. Un abrazo!

    BCNDAYS: Entiendo perfectamente, a mí todos sus trabajos me parecen formidables, solo creo que se vuelve un poco más dificil de tratar con el pasar de los años, pero es un cine que en lo particular me atrapa. Y claro, la puesta en escena y la musicalización son fenomenales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. "The Master" es un film entretenido, profundo, en el cual J. Phoenix hace una interpretación tan creíble que uno llega a causarle miedo que pueda hacer Freddy Quiel a los demás personajes. Pero como There Will be blood, Magnolia, son pelis que no llegan a explotar, son una historia lineal que no termina en nada, siempre quedo pensando "y bueno, y que paso luego?", son como extractos de la verdadera historia que no termina de ser contada.

    ResponderEliminar
  16. de aqui un par de años nadie se va a acordar de esta película si os gusta el cine mirad el de antes

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...